La feria más importante de la industria de la minería en Chile se realiza desde este lunes en Antofagasta.
Mas de 700 empresas expositoras se dan cita desde este lunes 13 de junio en el Recinto Ferial EXPONOR, ubicado Av. Pedro Aguirre Cerda #17101, sector La Portada, Antofagasta, para ser parte de este relevante evento de la minería y la energía que cuenta con representantes de 28 países y 10 pabellones internacionales.
El evento inaugural contó con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, los subsecretarios de Trabajo, Giorgio Boccardo; de Obras Públicas, José Andrés Herrera, de Transporte, Cristóbal Pineda; y de Telecomunicaciones, Claudio Araya , la Subsecretaria Parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner, y el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic.
Asistieron además el Gobernador Regional Ricardo Diaz y la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, quien en su intervención destacó que “producir energía limpia, contar con infraestructura para transmitirla y distribuirla, es clave en un escenario de cambio y es vital para asegurar la continuidad operacional de las compañías mineras y de transporte en Chile. Exponor es una oportunidad también para el desarrollo tecnológico y de innovación asociado, por ejemplo, al uso del hidrógeno verde en motores de alta potencia”.
La autoridad añadió que “los países actualmente han puesto su foco la tecnología minera, porque además la alta producción de cobre y litio, sumado a la adjudicación de nuevos negocios, colocan sobre la mesa la urgente necesidad de descarbonización, convirtiéndose en una oportunidad única para el desarrollo económico basado en un futuro sustentable”.
“El gran desafío para las empresas modernas en los próximos 30 años serán los avances tecnológicos en materia de seguridad y sustentabilidad. Es una tarea desafiante, pero es la palanca de la transformación cultural y de gestión que asegurará no sólo respetar a las comunidades, sino además asegurar la vida para las futuras generaciones. Ese es hoy nuestro compromiso y nuestra política de cambio. Porque el desarrollo económico e industrial deben ser con justicia social, territorial y medioambiental. El crecimiento de un país, debe aportar al crecimiento de todos los sectores. La riqueza no puede seguir siendo entendida bajo una lógica puramente extractivista, sino que debe estar siempre orientada a mejorar la calidad de vida de las personas, aportando al presupuesto de la Nación para que este desarrollo llegue a todos y todas. Para que sean las y los ciudadanos quienes se beneficien de la bonanza de este sistema productivo y las riquezas que tiene nuestro norte”, concluyó.
En la ceremonia de inauguración de Exponor 2022 se hizo presente la Seremi de Minería , Macarena Barramuño y sus pares Elisabeth Bruna de Gobierno, Rubén Moraga de Ciencia , Paulina Larrondo de Mujer y Equidad de Género, Dafne Pino de Energía, María Teresa Veliz de Economía, Romina Vera de Transporte y Camila Cortés.
Volver