La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens asistió al lanzamiento y renovación de firma del Compromiso Regional con la Primera Infancia, del programa “Construyendo valor social” de la Asociación de Industriales, que tiene como objetivo capacitar a educadoras, técnicos y profesionales de educación parvularia que desempeñan labores en jardines infantiles de Fundación Integra, JUNJI y municipales, para mejorar los planes de educación inicial.
La instancia demás busca entregar las herramientas necesarias para potenciar las habilidades de niñas y niños de 0 a 6 años de las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Ollagüe; con el fin de que nuestra región sea líder en educación inicial de calidad.
Al respecto, la delegada sostuvo que “priorizar la educación como un derecho para todos los niños y niñas de Chile es uno de los mandatos de nuestro Presidente de la República Gabriel Boric Font, por lo que este tipo de programas van en directa relación con estos objetivos”.
En la ocasión además manifestó que el compromiso con la primera infancia que la delegación ha asumido junto con el Gobierno, implica necesariamente generar alianzas entre los sectores públicos y privados, que permitan avanzar en las competencias de los y las educadoras, así como en nuevas líneas de aprendizaje para brindar una educación de calidad a los niños y niñas.
“Como Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, nos parece sumamente relevante el fortalecimiento de las capacidades del capital humano en las comunidades educativas, así como el trabajo que se realiza con las familias, porque entendemos que este círculo virtuoso nos permitirá avanzar en los planes de desarrollo que como Gobierno hemos comprometido”, destacó Karen Behrens.
A su juicio, este desarrollo sólo se logrará a través del fortalecimiento de los programas educativos que vayan en línea con metodologías innovadoras, que incorporen en sus planes aspectos lúdicos, pero siempre con un sentido pedagógico, otorgando a los niños y niñas, espacios de aprendizaje significativos y también dignificando la labor docente y de educación parvularia.
Desde el 2012 a la actualidad han sido 2.287 los agentes educativos capacitados de las 9 comunas de la Región de Antofagasta. Las capacitaciones han sido desarrolladas de manera presencial en cada una de las comunas a excepción de los años 2020 y 2021 que se realizaron de manera virtual, asumiendo además un segundo compromiso con la entrega de material educativo a las familias vulnerables de la región, con la finalidad de apoyar a las familias de los niños que no estaban asistiendo al jardín infantil.
Volver