Desde la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, lamentamos profundamente el accidente ocurrido durante la tarde del 18 de mayo en donde un camión tipo pluma, PPU BPTJ 75, de peso 17.100 kg, ingresó por la RUTA 5, infringiendo una prohibición de ingreso vigente, colisionando con vehículos 7 particulares y 1 ambulancia, existiendo 2 lesionados leves, sin riesgo vital. La conductora que habría provocado este accidente se encuentra detenida.
Como DPR queremos ser enfáticos en señalar que ya existe una normativa vigente que prohíbe el tránsito de camiones sobre las 3,5 toneladas, por lo tanto, llamamos a los conductores a respetar esta ley. Sin embargo, es importante mencionar que desde la DPR nos encontramos a la espera de la actualización de la resolución vigente, la cual tiene como objetivo prohibir el ingreso de todo tipo de camiones por la Ruta 26 hacia la Avenida Salvador Allende.
Esta resolución que cuenta con el apoyo técnico de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones se encuentra en trámite y será emitida por el Gobierno Regional. Mientras tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas indicaron que una vez emitida dicha reglamentación se pondrá en marcha un punto de control que consiste en una garita que fue instalada de forma provisoria gracias a las gestiones de la Dirección General de Concesiones (DGC) del MOP, con la Concesionaria y que deberá ser operada por las distintas reparticiones públicas de forma colaborativa. Asimismo, desde la Dirección Regional de Vialidad se calendarizó durante los dos primeros meses la operación continua del nuevo punto de control para las 24 horas, los siete días de la semana.
Es importante recalcar que estos en estos casos tienen facultades fiscalizadoras: Carabineros, Inspectores Fiscales e Inspectores Municipales.
Hacemos finalmente un llamado a toda la ciudadanía y en especial a los conductores de camiones a respetar esta normativa para evitar la ocurrencia de este tipo de accidentes en esta avenida que en otras circunstancias ha tenido consecuencias fatales.
Revisa el video aquí.
Volver