Chuquicamata 18 de mayo
Un 18 de mayo de 1915 inició sus operaciones la mina a rajo abierto más grande del mundo. Este importante hito es celebrado cada año como el día del chuquicamatino/a, con una serie de actividades organizadas por Codelco.
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta Karen Behrens participó este miércoles en un acto conmemorativo en el histórico campamento minero.
En la ocasión, la autoridad se refirió al campamento “como un espacio que habla por sí mismo sobre la vida en la pampa. Sobre el sacrificio de hombres y mujeres cuyas historias se tejieron en el desierto más árido del mundo. Visitar el campamento de Chuquicamata es viajar al pasado y reencontrarnos con nuestra identidad, con la nostalgia y los recuerdos. Aquí el tiempo se detuvo y hoy tenemos la dicha de revivirlo y recorrerlo en cada uno de sus rincones”.
Asimismo, en su discurso manifestó que este espacio que se ha mantenido intacto ha permitido conocer nuestro pasado y con ello preservar la memoria y avanzar hacia un futuro próspero. “Chuquicamata hoy nos abre sus puertas y nos invita recorrer sus instalaciones desde donde afloran sueños, vivencias y esperanzas. Nos habla de lo que significó y de lo que significa el orgullo de ser Chuquicamatinos”, agregó.
Luego del acto se realizó una misa en la Parroquia El Salvador.
Con las actividades de este miércoles concluyó una semana de conmemoración donde participaron quienes por años dieron vida al campamento minero de Chuquicamata, cuya historia es reflejo de la tremenda importancia de la minería para la economía, la cultura y la identidad de la región y el país.
Volver