La interrupción prolongada de clases presenciales generó un grave impacto en los aprendizajes de los estudiantes y en su desarrollo socioemocional. Los datos obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes realizados en marzo de este año arrojaron que los estudiantes entre 6° básico y 4° medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios en lectura ni en matemáticas.
Es por eso que el Ministerio de Educación lanzó el plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende” que busca involucrar la voz de la comunidad educativa para generar una propuesta de recuperación del aprendizaje integral de los estudiantes en el sistema educativo para los próximos 4 años, recogiendo, fortaleciendo y complementado las iniciativas que el Ministerio de Educación ha implementado en la actualidad.
“Hacemos un llamado a que todos los ciudadanos participen de esta encuesta, donde posteriormente se realizarán cabildos y comités de expertos. De tal forma que se podrán recoger las inquietudes de la comunidad y poder generar políticas públicas en el futuro, las cuales serán necesarias para recuperar los aprendizajes perdidos durante el periodo vivido durante la pandemia”, argumentó el seremi de Educación, Hugo Keith.
La autoridad regional junto al delegado presidencial, Daniel Agusto, visitaron las dependencias del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta y dialogaron con la comunidad educativa, con la finalidad de dar a conocer este nuevo plan y reforzar la importancia de las clases presenciales.
“El llamado es que la ciudadanía participe de esta consulta, que los padres y apoderados respondan la encuesta, para así generar un consolidado para ver como estamos retornando a la presencialidad y para ver como vamos recuperando esos aprendizajes que no se han podido llevar a cabo”, destacó el delegado presidencial regional, Daniel Agusto.
En el recorrido por las dependencias del Colegio Don Bosco, las autoridades regionales conversaron con los alumnos y sus padres y/o apoderados, quienes manifestaron su alegría de que el establecimiento haya retornado a clases presenciales durante este año.
“En la práctica es donde se aprende todo, en cambio en línea no aprendemos a usar las máquinas. Así que me parece algo súper bueno para nosotros que trabajamos con esto”, explicó Jonathan Sabariego, estudiante de IV° del Colegio Don Bosco.
“Juntos, Chile se recupera y aprende” consta de tres etapas:
Después del trabajo colaborativo entre la comunidad educativa, el Ministerio de educación y otros actores relevantes del sistema educativo, publicarán una hoja de ruta para la recuperación de los aprendizajes, desde hoy y para los próximos 4 años. Los resultados de estos espacios de participación se traducirán en un documento que estará disponible en para toda la comunidad y cuyas propuestas comenzarán a ser implementadas inmediatamente por parte del ministerio.
Volver